sábado, 5 de julio de 2014

¿Cómo podemos prevenir este problema?

En la actualidad algunos especialistas advierten que entre la población escolar adolescente del país se está presentando, de forma creciente y preocupante, la práctica del acoso escolar denominado bullying, que consiste en agresiones físicas y psicológicas entre los alumnos,  las cuales pueden excluir socialmente a los afectados. De acuerdo a lo planteado, se puede prevenir desde los siguientes factores:
  1. Familiar: Es importante una actitud positiva, de afecto y dedicación para prevenir la conducta agresiva y al mismo tiempo los niños desde pequeños deben ir aprendiendo los límites de lo que se considera una conducta agresiva con la gente, sin un comportamiento demasiado permisivo por parte de los padres pero al mismo tiempo tampoco excesivamente autoritario (con castigo físico y maltrato emocional), para no modelar la agresividad en el niño.
  2. Social: Desde el punto de vista de la comunicación y la cultura no modelar mediante la televisión por ejemplo la violencia mediante programas violentos socialmente aceptados, ya que esto aumenta el factor de riesgo. Por otro lado los servicios sociales, jurídicos o policiales también pueden prevenir el abuso escolar.
  3. Grupal: Tenemos que prevenir el “contagio social” sobre todo en aquellos espectadores que no tienen un buen juicio crítico, son inseguros, dependiente y no suelen contar para el resto de compañeros, ya que suelen adquirir los modelos de los agresores al ver que es una posible forma de imponerse en el grupo. Por otra parte los adultos tienen que reaccionar en contra del agresor al igual que los demás compañeros no agredidos, ya que si no existe ninguna acción punitiva sobre la acción agresiva aumentará la ocurrencia de la misma al no obtenerse ningún castigo por parte del agresor
    (desaprobación de compañeros y adultos) y sí una recompensa (atacar a la víctima)
  4. Personal: Educar en conductas no violentas,
    autocontrol, no consumo de sustancias tóxicas, comunicación y resolución de conflictos podrían ser factores relevantes para evitar el fenómeno bullying. Por otro lado aunque existen lo que se denominan “desviaciones externas”, entendidas estas como rasgos que singularizan al individuo con respecto al grupo (llevar gafas, ser obeso, ser muy alto o muy bajo…) según Olweus (1993 y 1998) serían descartadas ya que estas desviaciones externas no explicarían los ataques a las víctimas porque todos en mayor o menor medida somos diferentes a los demás, así pues que el agresor señale estas desviaciones en sus agresiones (burlas) no indica que estas sean la causa de las mismas.
  5. Ámbito escolar: Es muy importante este factor para la prevención del abuso en las aulas. Con respecto a esto cabe señalar que numerosas investigaciones avalan que no importa que los centros o aulas sean de gran tamaño, así como que el alumnado no sea homogéneo en edad para que se produzca ó no acoso escolar, aunque evidentemente a mayor número de alumnos encontraremos lógicamente un número absoluto mayor agresor/es y victima/s. 
Es importante que existan unas normas de conducta concretas establecidas y que el alumno las conozca y las cumpla y si no es así conozca las consecuencias por no hacerlo (favorecer la internalización y responsabilización)
También es importante que exista un modelo participativo en el centro escolar para que tanto alumnado como profesorado lleguen a un consenso en la toma de decisiones, así como un sistema de disciplina consistente.
Por otro lado las investigaciones avalan que a mayor número de profesorado vigilando los periodos de recreo menor número de incidentes de agresión escolar, por lo que es importante tener un número suficiente de personal con buenas actitudes para poder resolver los posibles conflictos.

Referencias:

  • Cerezo Ramírez, F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Pirámide.
  • Olweus (1993). Bullying at school. What we know and what we can dol. Blackwell.
  • Olweus, R. (1994). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata.

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